La nueva Junta directiva de la A.C.H.A. toma posesión de su cargo tras la Asamblea extradordinaria.

El pasado día 29 de enero se celebró la Asamblea extraordinaria convocada con objeto de llevar a cabo la elección de su nueva Junta directiva. El encuentro tuvo lugar en la Cooperativa de Villanueva del Trabuco y sus asociados/as, tras presentar sus candidaturas, eligieron tras votación a la nueva Junta directiva de la Asociación de Criadores Helicicultores de Andalucía. 

Miembros de la Junta directiva entrante y saliente

Leer más...

Asociados de la A.C.H.A. participan en un reportaje dedicado a la helicicultura, emitido en Canal Sur.

El pasado fin de semana, Canal Sur Televisión en su espacio semanal Campechanos, emitió un reportaje dedicado a la helicicultura. Como no podía ser de otra manera, la A.C.H.A. estuvo representada por algunos de sus asociados, los cuales contribuyeron notablemente a difundir una amplia información a los espectadores sobre este cada vez más consolidado sector ganadero.

Si no pudo ver el programa cuando se emitió, a continuación puede visionar el programa Campechanos íntegro:

Leer más...

jornada_helicicultura_almeria_tecnova_acha_campomarEl pasado 17 de marzo tuvo lugar la I Jornada de Helicicultura organizada por Campomar a la cual fuimos invitados para exponer la realidad y futuro del sector helicicola bajo el título de “Presente y Futuro de la cría y comercialización de caracoles en Andalucía”.

Con una asistencia de más de 60 personas cuyos asistentes participaron de forma activa a través de sus dudas y consultas que hicieron que resultara una Jornada enriquecedora tanto para todos los presentes como para los impartidores de la Jornada, en este caso el Vicepresidente de ACHA, Daniel Álvarez y el Técnico de ACHA, Jose A. González así como de la presencia nuestro Delegado de Almería, José Manuel Manzano.

Leer más...

Próxima Jornada de Helicicultura en la Fundación Tecnova en Almería, el 17 de marzo. Nuestra Asociación (A.C.H.A.) asistirá como invitada de mano de EFA Campomar, organizadora del evento.

EFA Campomar, líder en el sector de la formación profesional agrícola fomentando el desarrollo rural desde hace más de 45 años, apuesta por el sector helicícola dando difusión a través de jornadas informativas y futuros cursos.

La Jornada impartida por ACHA consistirá en la exposición del presente y futuro de la Helicicultura en Andalucía bajo el título: "Presente y futuro de la cría y comercialización de caracoles en Andalucía".

Para finalizar la jornada los alumnos de EFA Campomar expondrán un proyecto y plan de empresa sobre la cría del caracol en Almería.

Para poder asistir se debe enviar una solicitud de inscripción a la Fundación Tecnova al siguiente correo: comunicacion@fundaciontecnova.com indicando nombre, apellidos y D.N.I.

 
Fundación TecnovaA.C.H.A.EFA Campomar

Leer más...

La familia de los caracoles es muy amplia. Existen unas 4000 especies diferentes, 400 de ellas en Europa. Su vida en libertad está marcada por las estaciones, pues nace en verano y se desarrolla hasta el invierno, cuando cae en letargo.

Se trata de un animal ciertamente curioso, y no sólo por su concha y sus 4 pares de tentáculos, popularmente conocidos como “cuernos”. ¿Sabía que en la cabeza además de la abertura bucal, también está la genital?

Además estamos ante un animal hermafrodita, aunque cada ejemplar puede cumplir unas veces el papel de macho y otras el de hembra. Por eso cuando se aparean, a partir de los 4 ó 5 meses de vida, es imprescindible el encuentro de dos ejemplares realizando funciones distintas. Por cierto, dicha cópula dura unas doce horas de media. A posteriori el que ha realizado el rol de hembra, depositará una puesta de 80 a 120 huevos.

Los caracoles terrestres se han incluido en la alimentación humana casi desde el origen del hombre. Griegos y romanos fueron grandes consumidores, y actualmente forma parte de la cocina tradicional de diversos países, incluido el nuestro.

Sus cualidades culinarias son muy apreciadas, y tienen una calidad nutricional destacada. Poseen un contenido muy bajo en grasas y colesterol, y muy alto en minerales y proteínas, que aportan casi todos los aminoácidos esenciales. En el caso de los caracoles de granja, estos son muy carnosos, con un 30% más de masa muscular que el silvestre, de aspecto blanco y textura turgente. Hoy en día además de su carne, de la que también se hace paté, sus huevos son comercializados como caviar.

Leer más...

Acceso Asociados

Últimas noticias

Eventos

Sin eventos

ASOCIADOS